El Matutino.info

header-matutino2

Tragedia en Turquía

Se eleva número de muertos tras sismo

Ankara. Al menos 18 muertos en Turquía y 13 en Siria provocó hoy un terremoto de magnitud 7.9. Se teme que el número de víctimas sea mucho mayor, ya que se derrumbaron decenas de edificios en los dos países.

El Centro Alemán de Investigaciones de Geociencias dijo que el terremoto fue de 7.9, con epicentro cerca de la ciudad de Kahramanmaras

Antes, el Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que fue de intensidad de 7.8, con epicentro a unos 33 kilómetros de Gaziantep, capital provincial, y a unos 26 kilómetros del poblado de Nurdagi. Tuvo una profundidad de 18 kilómetros, añadió.

La agencia de Manejo de Desastres y Emergencias de Turquía, Afad, informó que el movimiento tuvo magnitud 7.4 con epicentro en Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras.

Doce personas fallecieron en Sanliurfa (sureste), donde 18 edificios se derrumbaron, y al menos otras cinco personas murieron en la provincia de Osmaniye (sur), donde 34 edificios fueron destruidos, informaron autoridades de esas regiones turcas. Otro reportes hablaban de al menos 18 fallecidos en Turquía.

El presidente turco, Recep Tayip Erdogan, tuiteó que “se enviaron de inmediato equipos de búsqueda y rescate” a las áreas afectadas. “Esperamos que superaremos este desastre juntos lo más pronto posible y con la menor cantidad de daños”, agregó.

Hubo al menos 6 réplicas, y se exhortó a la gente a no ingresar a las construcciones dañadas debido a los riesgos, dijo el ministro del Interior, Suleyman Soylu, quien indicó que se decretó el nivel 4 de alerta, el máximo, que implica la petición de ayuda internacional.

Decenas de edificios colapsaron en las provincias de Malatya, Diyarbakir y Malatya, reportó la cadena de televisión HaberTurk.

El sismo duró cerca de un minuto, según testigos citados por Reuters en Diyarbakir.

Fuentes médicas sirias dieron cuenta de al menos trece decesos, mientras la prensa estatal señaló que colapsaron decenas de edificios en la ciudad de Alepo, en el norte del país, así como en Hama, en el centro.

En el noroeste de Siria, bajo control rebelde y que colinda con Turquía, varios edificios se derrumbaron, indicó la opositora Defensa Civil Siria, que aseveró que la situación era “desastrosa”, pues hay personas atrapadas entre los escombros.

En Beirut y Damasco, los edificios se remecieron y muchas personas salieron aterradas a las calles. El movimiento se sintió además en Chipre.

Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. Un sismo de 7.4 en el noreste del país provocó 17 mil muertos en agosto de 1999.

Deja un comentario