Washington. Estados Unidos reveló el lunes las cifras de su arsenal estratégico de disuasión nuclear y llamó a Rusia a hacer lo mismo, a pesar de que Moscú suspendió su participación en el tratado de desarme nuclear New Start.
Para el 1° de marzo, Estados Unidos había desplegado 662 misiles balísticos intercontinentales -una cifra que incluye los misiles a bordo de submarinos y de bombarderos-, con mil 419 cabezas nucleares y 800 lanzadores, según un comunicado del Departamento de Estado.
«Estados Unidos llama a Rusia a respetar sus obligaciones legales al reintegrar el acuerdo New Start y las medidas de estabilización, transparencia y verificación que contiene», agregó el departamento en el boletín.
Rusia suspendió en febrero su participación en el tratado New Start, en represalia por la ayuda entregada por Occidente a Ucrania en medio de la guerra con Rusia.
Firmado en 2010, el tratado es el más reciente acuerdo bilateral de desarme nuclear entre rusos y estadunidenses. Limita los arsenales de las dos potencias nucleares a un máximo de mil 550 ojivas estratégicas ofensivas desplegadas cada uno: una reducción de alrededor de 30 por ciento en comparación con el límite precedente, fijado en 2002.
También limita el número de bombarderos pesados a 800 y prevé verificaciones de los arsenales por la otra parte, suspendidas en medio de la pandemia de covid-19.