Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó este viernes que la inflación continúe a la baja y en junio se colocará en 5.06 por ciento, menor a los 5.84 puntos que presentó en mayo.
A través de sus redes sociales, el mandatario federal escribió: “Hoy se informó que la inflación continúa a la baja; esto es bueno, no sólo por cuestiones de estabilidad económica sino, sobre todo, porque se fortalece el poder adquisitivo de los consumidores”.
Acompañó su publicación con un gráfico con los datos de la inflación mensual en el país de marzo de 2021 a la fecha. Donde el único mes por debajo de la reportera en junio de 2023 fue justo marzo de 2021 (también en su sexenio) donde se ubicó en 4.67 por ciento.
De acuerdo con la gráfica sobre el comportamiento de la inflación publicada por el presidente, ésta tuvo un pico en agosto y septiembre del año pasado de 8.70 por ciento (en medio de la crisis global por la guerra entre Rusia y Ucrania).
Hoy, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer que los precios al consumidor subieron 5.06 por ciento durante junio pasado en comparación con el mismo mes de 2022.