El Matutino.info

header-matutino2

EU, México y 80 países se unen contra el fentanilo; China se opone a sanciones

Washington. Estados Unidos reunió este viernes a decenas de países en un intento de combatir el fentanilo, con la notoria ausencia de China, acusada de ser la principal fuente de las sustancias químicas con las que los cárteles mexicanos fabrican ese opioide.

En una reunión virtual, el jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken, dijo a los ministros de más de 80 países, entre los que figura México, que Estados Unidos era «el canario en la mina de carbón» porque acusó el golpe antes que otros.

Casi 110 mil estadunidenses murieron en 2022 por sobredosis de drogas, la mayoría por opioides sintéticos como el fentanilo, hasta 50 veces más potente que la heroína.

«Una vez saturado el mercado estadunidense, las empresas criminales transnacionales se dirigen a otros sitios para ampliar sus beneficios», afirmó Blinken.

«Si no actuamos juntos con una urgencia extrema, más ciudades de todo el mundo soportarán los costes catastróficos» que se ven en Estados Unidos.

Las adicciones en Estados Unidos se dispararon a partir de la década de 1990, cuando las empresas farmacéuticas comercializaron agresivamente los analgésicos, con un efecto desproporcionado en los veteranos de las guerras en Irak y Afganistán.

En respuesta, Washington presionó a China, de donde procede la mayoría del fentanilo, para que prohibiera las exportaciones, lo que hizo en 2019.

Pero China sigue siendo un productor de las sustancias químicas (llamadas precursores) que se usan para fabricar fentanilo. Parten a México y América Central, donde los cárteles producen analgésicos y los introducen de contrabando en Estados Unidos.

En un contexto de gran tensión en las relaciones entre China y Estados Unidos, los congresistas estadunidenses han culpado públicamente a Pekín de la epidemia de opiáceos y piden que se tomen medidas enérgicas.

Todd Robinson, subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, afirmó que se invitó a China a la reunión del viernes y que a Estados Unidos le gustaría que participara en citas similares en el futuro.

China insistió el viernes que depende de Estados Unidos “crear las condiciones necesarias” para que haya una cooperación contra las drogas, luego que Washington se quejó de que Beijing ha ignorado sus pedidos para que tome medidas contra las sustancias químicas precursoras del fentanilo, un analgésico altamente adictivo.

China «participa activamente en la cooperación internacional contra la droga y se opone firmemente a las difamaciones y sanciones unilaterales contra otros países con el pretexto de la lucha contra las drogas”, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, en una sesión informativa diaria.

“Instamos a Estados Unidos a corregir los errores con acciones concretas y a crear las condiciones necesarias para la cooperación antinarcóticos entre ambos países”, añadió Wang.

Diplomáticos y funcionarios antidrogas estadunidenses se han quejado repetidamente de que China ha ignorado las peticiones de una cooperación más estrecha en la lucha contra la producción y venta de precursores químicos del fentanilo.

Wang no dio detalles sobre el origen del descontento chino ni qué condiciones buscaba. Sin embargo, Washington y Beijing están en desacuerdo en una amplia gama de asuntos, incluyendo el comercio a Taiwán y las sanciones estadunidenses contra el ministro de Defensa chino.

China también se molestó profundamente por la decisión adoptada a finales del mes pasado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de presentar cargos penales contra cuatro empresas chinas y ocho individuos por presunto tráfico de las sustancias químicas utilizadas para fabricar fentanilo en Estados Unidos y México.

Se trata de las primeras acusaciones contra empresas químicas con sede en China y ciudadanos chinos por la venta ilegal de sustancias químicas utilizadas para fabricar esta droga, a la que se atribuye una crisis de sobredosis mortales.

La embajada china condenó los cargos, acusando al gobierno de Estados Unidos de tratar de desviar la culpa de su problema interno con las drogas.

China también se ha quejado de las sanciones impuestas a la Institución de Ciencias Forenses del Ministerio de Seguridad Pública por su falta de actuación en la lucha contra la producción y venta de precursores químicos del fentanilo, y afirmó que las afirmaciones de Estados Unidos sobre la existencia de un oleoducto de este tipo de sustancias desde China a México y a Estados Unidos son una falacia.

El pasado agosto, China interrumpió por completo los contactos con Estados Unidos sobre cuestiones vitales, como asuntos militares, la crucial cooperación climática y la cooperación antidroga, en medio de una furiosa reacción a la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán.

Esos contactos sólo se han restablecido parcialmente y los contactos militares siguen totalmente en pausa.

Los comentarios de Wang surgen cuando la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, visita Beijing para tratar de revivir las relaciones tensas. No se esperan avances, y el viernes, Yellen criticó el trato chino a las empresas estadunidenses y los nuevos controles de exportación de metales utilizados en semiconductores.

De momento no ha habido noticias sobre si Yellen abordó el tema del fentanilo.

Deja un comentario