Los nuevos libros de la SEP fueron elaborados por más de mil 900 profesores y expertos, afirmó este martes Leticia Ramírez
El ciclo escolar 2023-2024 de educación básica en México está a punto de comenzar, pero la polémica que rodea a los libros de texto gratuitos que se repartirán en este regreso a clases no para, por ello el Gobierno federal instauró conferencias de prensa vespertinas las cuales son impartidas por la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, y comenzaron martes 8 de agosto, tres semanas antes de que los estudiantes vuelvan a las aulas.
En ese mismo tenor, Marx Arriaga, encargado del diseño y elaboración de los nuevos Libros de Texto, informó que más de 1900 profesores y expertos participaron en la elaboración de los contenidos, para los cuales se realizaron 32 asambleas nacionales y se consultó a las familias alrededor de México. El trabajo final fueron 33 libros, los cuales se entregarán en las próximas semanas. Cabe señalar que dichas audiencias se pueden ver en YouTube.
Arriaga agregó que si hay más de 20 errores es culpa del director general, no de los editores, pues “ellos hicieron un excelente trabajo”. Además comparó los errores que los libros de texto gratuitos actuales tienen con los que se han registrado en años pasados.
¿Por qué hay menos matemáticas?
Max Arriaga señaló que era necesario “un giro de tuerca” en los libros de texto y agregó que la educación en México vive una transición de la epistemología a un conocimiento activo. Por ello las matemáticas no se deben enseñar con los modelos tradicionales, sino mediante una pedagogía crítica. Justificando así que el material de dicha asignatura haya pasado de 200 a 20 páginas.
Es de recordar que este tema es uno de los más criticados en esta nueva edición de libros de texto gratuitos, pues tanto la sociedad como los expertos consideran que las matemáticas son una materia fundamental que se usa a la largo de toda la vida, no solo escolar.
La participación de los maestros
Sin duda los profesores son parte fundamental de la educación en el país, por ello se preparan constantemente para enfrentar los retos que enfrentan en su labor docente, así lo señaló la secretaria de Educación, Leticia Ramírez en la conferencia de prensa.
Por ello dijo que la formación continua de profesores es fundamental para que estos se adapten a los nuevos libros y el plan de estudio, para que comprendan los proyectos y planes de estudios. Se agregó que “el que hace la clase es el docente, el libro es un apoyo”.
Piden no llamar comunistas a los libros
Juan Martín Pérez García, coordinador regional de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, habló sobre el debate que hay en los medios de comunicación sobre los nueve libros de texto de la SEP.
Indicó que este calificativo no aporta nada al debate y sólo genera desinformación entre la población. Agregó que, además, desvía la atención de las “violaciones” que ha hecho la SEP como la disminución de 43 a 17 programas.
El líder de la organización aseveró que hay que escuchar a las comunidades, sus realidades y a sus familias para abonar al debate público sobre este tema, que en las últimas semanas se ha vuelto controversial.
CON INFORMACION DEL HERALDO DE MEXICO