México es el país donde más flujos financieros ilícitos corren. La combinación de recursos a raíz del tráfico de drogas y traslado de migrantes lo hacen uno de los mercados ilegales más extendidos en el mundo, de acuerdo con estimaciones oficiales que agrupa el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (ONU).
El tráfico de drogas (heroína, cocaína, metanfetamina) en México generó, en promedio, 12 mil 84 millones de dólares en entradas anuales de 2015 a 2018; el de migrantes generó mil 116 millones de dólares anuales por entradas y 13.8 millones de dólares por salidas cada año entre 2016 y 2018, muestra una base de datos agrupada por la organización.
De acuerdo con los indicadores –en los que menos de 10 países colaboran para generar estimaciones nacionales de flujos financieros ilícitos relacionados con el tráfico de drogas, la trata de personas y el tráfico de migrantes– México es el país donde más recursos se mueven derivado de esas actividades ilegales.
Sólo nueve de 193 Estados miembros de la ONU han generado estos indicadores: Afganistán, Bangladesh, Colombia, Ecuador, Maldivas, México, Myanmar, Nepal y Perú. Ninguna economía de ingresos altos los tiene, pese a que algunas se consideran destinos del mercado de las drogas, como Estados Unidos.
Además del mercado de las drogas, que se ha vuelto el principal receptor de flujos ilícitos hacia México, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por su sigla en inglés) estima que la migración de otros países hacia Estados Unidos deja más de mil 100 millones de dólares anuales a los traficantes en el país, conocidos como coyotes.
Esos flujos de dinero equivalen al valor del transporte aéreo de pasajeros de México con el resto del mundo durante el mismo periodo, compara otra agencia, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).
El tráfico de drogas supera los 12 mil millones de dólares en promedio cada año. Foto ‘La Jornada’
“Es probable que las enormes ganancias generadas por los flujos financieros ilícitos a partir del tráfico de migrantes se reinviertan en mercados ilegales, alimentando una mayor inestabilidad, corrupción y actividades delictivas en la región”, acota la Unctad.
En Colombia, se estima que el tráfico de cocaína generó ingresos por 8 mil 619 millones de dólares anuales entre 2015 y 2019, mientras las salidas de flujos financieros ilícitos alcanzaron 267 millones debido a la importación de insumos utilizados en la producción del compuesto.
En Ecuador el traslado de migrantes resultó en flujos financieros ilícitos hacia el exterior por un promedio de 13.6 millones de dólares cada año, de 2016 a 2018. En Perú el tráfico de cocaína generó entradas por mil 482 millones entre 2015 y 2017, muestran los estimados agrupados por la ONU.
Fuera de América, se estima que entre 2017 y 2021 el tráfico de drogas (metanfetamina, heroína y opioides sintéticos como la buprenorfina y el fentanilo) generó una salida anual de 481 millones de dólares en Bangladesh.
Las exportaciones potenciales de opiáceos generaron ingresos anuales hasta por 2 mil 233 millones de dólares hacia Afganistán, esto de 2018 a 2021, y en Myanmar llegaron a mil 347 millones promedio entre 2018 y 2022. En Maldivas, el tráfico de drogas (cannabis, heroína, cocaína y éxtasis) ha generado salidas anuales por 16.4 millones de dólares entre 2020 y 2021.
En Nepal, el tráfico de heroína generó flujos financieros ilícitos salientes por 4.6 millones de dólares anuales, entre 2019 y 2021. Además, el reclutamiento de migrantes nepaleses explotados en trabajos forzados en el extranjero implicó ingresos por 3.3 millones en 2021, reportan las agencias de la ONU.
A la par de los mercados llanamente delictivos, la facturación falsa es una de las principales fuentes de flujos financieros ilícitos. Global Finantial Integrity estima que el valor anual de esos recursos vinculados al comercio en países en desarrollo alcanza 20 por ciento de sus transacciones con economías avanzadas.
“Los flujos financieros ilícitos golpean más fuerte a los más vulnerables del mundo resultado de diversas prácticas fiscales y comerciales ilícitas, mercados ilegales, corrupción y explotación, drenaje de los ingresos del estado y fomento de actividades ilegales”. Están directamente asociados a la violación de los derechos humanos, como en la trata de personas y el tráfico de migrantes, debido a las cuotas que se les exigen para hacer los viajes, reportan la agencias de la ONU.
CON INFORMACION DE LA JORNADA