Ciudad de México. La creación, consolidación y operación de los centros de certificación policial ha significado un logro ya que se ha acreditado a más del 80 por ciento de los elementos municipales y estatales, afirmó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Lo anterior durante un acto en el que la funcionaria entregó Constancias de Certificación y Acreditación a 13 Centros de Evaluación y Control de Confianza de instituciones federales y estatales, y expuso que desde 2020 la SSPC se acompaña a estados y municipios para que sus elementos policiacos tengan el perfil, conocimientos, habilidades y aptitudes para el desempeño de su cargo.
Acompañada de la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Clara Luz Flores, y el responsable del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, Francisco Medina, Rosa Icela Rodríguez, declaró que el «trabajo coordinado ha permitido que al día de hoy, el 83.9 por ciento de policías municipales y estatales estén certificados; es decir, 220 mil 333 elementos de las 32 entidades del país, son los que están certificados».
Explicó que «al inicio de esta administración se contaba únicamente con el 20.8 por ciento de elementos certificados, y gracias al apoyo de los gobiernos de los estados y a la buena coordinación, se han tenido esos resultados.
La titular de la SSPC dijo que alcanzar ese grado de certificación policial «ha implicado un compromiso y esfuerzo de quienes integran los Centros de Evaluación y Control de Confianza de todas las instituciones, en especial Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y el Servicio de Protección Federal.
“Esta administración avanza a paso firme en la certificación de quienes conforman nuestras dependencias encargadas de la seguridad”, enfatizó.
Por su parte, Clara Luz Flores externó que es importante evaluar constantemente al personal y elementos encargados de la prevención, combate, reducción y sanción de la incidencia delictiva.
Indicó que uno de los objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad es mejorar la percepción y confianza ciudadana, por medio del fortalecimiento a las instituciones, corporaciones de policía y la procuración de justicia.