La Cofepris dio a conocer por medio de un comunicado que los esteroides pueden causar un gran daño a la salud
El uso y consumo inadecuado de esteroides anabólicos para el incremento de la masa muscular, frecuentemente sugeridos por personas sin formación médica, representan un riesgo significativo para la salud, explicó Cofepris.
Según explicó, los daños van desde la insuficiencia renal hasta el cáncer de hígado, agrandamiento de corazón, aumento de presión arterial, riesgo de embolias e infartos, así como formación de coágulos.
Del mismo modo, la Cofepris señaló que hay diversos efectos secundarios tanto para hombres como para mujeres, los cuales son:
En hombres: decrecimiento de testículos y esperma, calvicie, desarrollo de senos y aumento del riesgo de cáncer de próstata.
En mujeres: la presencia de vello facial o corporal, disminución del tamaño de mamas, alopecia, interrupción del ciclo menstrual, profundización de la voz, entre otros.
El consumo excesivo también deriva en aspectos psicológicos, tales como delirio, irritabilidad, depresión, dificultades para conciliar el sueño, obsesión y furia. Asimismo, síntomas como fatiga, pérdida de apetito, entre otros.
Entre los esteroides anabólicos que se consumen de manera indebida y con mayor frecuencia en México se encuentran metandrostenolona, oximetolona, oxandrolona, estanozolol, decanoato de nandrolona, fenilpropionato de nandrolona, cipionate de testosterona, undecilenato de boldenona, tetrahidrogestrinona (Thg).