El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendrá que pagar una multa de 355 millones de dólares por varios casos de fraude en su empresa familiar, la Organización Trump, según falló este viernes un juez en Nueva York.
El magistrado Arthur Engoron, de la Corte Suprema, limitó también la capacidad del exmandatario de hacer negocios en el estado durante los próximos tres años, y lo inhabilitó para dirigir o participar en cualquier junta directiva de cualquier empresa con sede en Nueva York.
La decisión judicial fue una victoria para la fiscal general de Nueva York, Letitia James, una demócrata y quien demandó a Trump, por lo que dijo que los hechos no se trataban de una fanfarronería inofensiva, sino de años de prácticas engañosas con las que el empresario construía la colección multinacional de rascacielos, campos de golf y otras propiedades que lo catapultaron a la riqueza, la fama y la Casa Blanca.
Según la demanda, Trump y su empresa inflaron el valor de sus activos para obtener préstamos y beneficios fiscales, y ocultaron sus deudas y pérdidas para engañar a bancos, aseguradoras, socios comerciales y autoridades.
El juez Engoron emitió su fallo después de un juicio de dos meses y medio en el que el candidato presidencial republicano se enfureció bajo juramento de que era víctima de un sistema legal amañado y de una persecución política.
La dura sanción fue una de las más altas impuestas a un individuo por fraude civil en la historia de Estados Unidos, y podría afectar seriamente las finanzas de Trump, que ya enfrenta otras investigaciones y demandas por sus negocios y su conducta como presidente.
Trump, que ha negado las acusaciones y ha calificado el caso como una “caza de brujas”, anunció que apelará la decisión y que seguirá luchando por defender su reputación y su legado.