A través de la página usajobs.gov, la NASA abrió el martes nuevas vacantes para una próxima generación de astronautas, los cuales, una vez seleccionados, deberán completar dos años de formación.
Los aspirantes tienen hasta el próximo 2 de abril para postular a un puesto cuya base se encuentra en Houston (Texas) y cuyo salario empieza a partir de los 152 mil dólares anuales
Requisitos:
De acuerdo con la convocatoria, quienes aspiren a este puesto deben tener la ciudadanía estadounidense y una titulación académica superior en Ingeniería, Ciencias Biológicas, Ciencias Físicas, la Informática o las Matemáticas, además de tres años de experiencia laboral.
Además, la NASA señala que es una labor que requerirá viajes frecuentes, ya que en la solicitud se indica que los seleccionados deberán viajar un 76 por ciento o más para realizar el trabajo.
A los candidatos se les someterá a un test físico y de drogas y a una evaluación psiquiátrica, debido a que las misiones de larga duración en el espacio son muy exigentes tanto a nivel físico como mental, porque requiere estar en lugares reducidos, enfrentarse a situaciones potencialmente peligrosas o aguantar largos entrenamientos bajo el agua.
Selección
Tras una intensa comprobación de antecedentes, los seleccionados se someten a una formación que dura dos años, la cual abarca técnicas básicas como caminatas espaciales, robótica y trabajo en equipo.
“Los candidatos a astronauta pasarán aproximadamente dos años formándose en los conocimientos básicos necesarios para ser astronauta: desde caminatas espaciales y robótica hasta habilidades de liderazgo y trabajo en equipo. Una vez finalizada la formación, se incorporarán al cuerpo activo de astronautas y podrán optar a un vuelo espacial. Hasta que se les asigne un vuelo espacial, tendrán responsabilidades dentro de la oficina de astronautas que van desde el apoyo a sus compañeros astronautas en el espacio hasta el asesoramiento en el desarrollo de nuevas naves espaciales.”, señala la descripción del empleo en el sitio web usajobs.gov
Cuando completen su formación, los candidatos pasarán a formar parte del cuerpo de astronautas en activo y podrán ser destinados a vuelos espaciales, entonces serán responsables de llevar a cabo operaciones en el espacio, incluida la Estación Espacial Internacional.
La competencia siempre es muy demandada para estos puestos, ya que en 2020, la NASA dice que hubo más de 12 mil solicitudes para 10 posiciones y es probable que este año también sea una carrera muy concurrida.
Funciones
- Las principales funciones del puesto de astronauta incluyen, entre otras, las siguientes
- Realizar operaciones en el espacio, incluso en la Estación Espacial Internacional (ISS) y en el desarrollo y pruebas de futuras naves espaciales.
- Realizar actividades extravehiculares (EVA) alrededor de naves espaciales, estaciones espaciales y en superficies planetarias, utilizar el sistema robótico de manipulación remota y participar en el desarrollo y las pruebas de futuras actividades extravehiculares y robóticas.
- Llevar a cabo experimentos de investigación (incluidos los realizados con animales), operar como miembro seguro de la tripulación de una aeronave o nave espacial (incluidas la planificación de vuelos y las comunicaciones) y realizar actividades de mantenimiento de naves espaciales.
- Realizar tareas de apoyo en tierra para misiones de vuelos espaciales de entrenamiento de astronautas, como CapCom (comunicador de cápsula) en el Centro de Control de Misión.
- Participar y ser evaluado durante simulaciones de misión que le preparen a usted y a otros astronautas para trabajar como un equipo bien coordinado con los controladores de vuelo en el Centro de Control de Misión para llevar a cabo operaciones en el entorno dinámico del espacio.
Puedes encontrar todos los requisitos en el siguiente enlace: usajobs.gov o en nasa.gov