Las principales candidaturas republicanas quedaron definidas el lunes, luego de que Donald Trump recibió una mayoría de votos de los delegados de la Convención Nacional Republicana y anunció al senador de Ohio JD Vance como su compañero de fórmula.
Después de recibir los votos de suficientes delegados para asegurar la nominación, el expresidente será el abanderado del Partido Republicano en una tercera elección consecutiva. Ganador en 2016, perdió ante el actual presidente Joe Biden en 2020. Se enfrentará nuevamente a Biden en noviembre.
Trump ha sido el virtual candidato durante meses. Pero fue la votación de los delegados del CNR en Milwaukee lo que lo hizo oficial el lunes por la tarde.
Alcanzó el umbral necesario con los votos de su estado natal de Florida, anunciado por su hijo Eric.
Dentro del salón de convenciones, los delegados, flanqueados por carteles que decían “Hagamos grande a Estados Unidos otra vez”, vitorearon frenéticamente cuando estado tras estado votaban a favor de Trump.
Los jefes de campaña de Trump diseñaron el inicio de la convención republicana esta semana para presentar un mensaje más suave y optimista, centrándose en temas que ayudarán a un líder divisivo a expandir su atractivo entre los votantes moderados y el electorado conformado por personas no blancas.
Luego vino el tiroteo que sacudió los cimientos de la política estadounidense.
De pronto, la agitación de los demócratas tras del debate, la posible agenda de gobierno del Partido Republicano e incluso las condenas penales de Trump pasaron a segundo término ante las preocupaciones sobre la violencia política y la estabilidad del país. El candidato republicano y sus aliados se enfrentarán a la nación durante su convención de cuatro días en Milwaukee indiscutiblemente unidos y listos para “luchar”, como gritó el ensangrentado Trump el sábado mientras los agentes del Servicio Secreto lo resguardaban en su mitin de campaña en Pensilvania.