El Matutino.info

header-matutino2

Incierto el futuro del campo: Carlos Salazar

Advierte investigador que sin presupuesto ni estrategia para el relevo generacional es difícil alcanzar la soberanía alimentaria

Aunque para el próximo gobierno Federal es prioridad la soberanía alimentaria, esto no se podrá alcanzar sin presupuesto suficiente, sin programas de apoyo a la producción y sin garantizar el relevo generacional, advirtió el agrónomo Carlos Salazar Arriaga.

El investigador de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) advierte riesgos para el campo mexicano en el futuro inmediato, en virtud de que en los planes del próximo gobierno Federal no se incluyen la sanidad e inocuidad alimentaria, extensionismo, el seguro catastrófico, la excepción fiscal y las zonas áridas.

Precisó que la inseguridad en el campo requiere una atención urgente, porque desde el aspecto económico esto representa un impuesto adicional que limita la competitividad.

Insistió en la necesidad de impulsar el relevo generacional, porque sin agricultores no hay producción de alimentos, paisaje y no habrá quien cuide de nuestra biodiversidad.

En un artículo publicado en la revista Hola Agro, explicó que en el presente sexenio se desmantelaron instituciones que procuraban la sostenibilidad y los presupuestos desaparecieron.

Además, los programas e instituciones que aún quedan, están en la inmovilidad y padecen el estrangulamiento presupuestal, entre ellas el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), entre otras.

Deja un comentario