El Matutino.info

header-matutino2

Claudia Sheinbaum rinde protesta como Presidenta de México

El presidente saliente de México, Andrés Manuel López Obrador, entregó el poder el martes a Claudia Sheinbaum en una jornada en el Congreso que marcó el primer mandato de una mujer en el país.

La científica y exalcaldesa capitalina, de 62 años, asumió la presidencia con el reto de gobernar México por los próximos seis años ante el legado de un López Obrador que se marchó con altos niveles de popularidad.

En su primer discurso como la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum elogió a su antecesor Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó como “el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna” y el más querido.

También, dijo, para millones es “el mejor presidente de México”.

Desde el podio de la Cámara de Diputados, la nueva mandataria dijo que si bien López Obrador no quiere monumentos, ni que se ponga su nombre a alguna calle, eso no será necesario porque “usted estará para siempre en el corazón del pueblo de México”.

López Obrador la escuchaba a unos metros en la tribuna legislativa.

“Hasta siempre hermano, amigo, compañero Andrés Manuel López Obrador”, añadió.

“Por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de la nación”, dijo Sheinbaum al resaltar su rol histórico como la primera mujer que llega a la presidencia y recordó que “no llego sola, llegamos todas”. La nueva presidenta ratificó la continuidad de las políticas de su predecesor y el apego a la “austeridad republicana” y el combate a la corrupción que defendió López Obrador durante su sexenio.

En un discurso en el Congreso tras asumir la presidencia de México, Claudia Sheinbaum abordó la problemática de la violencia que golpea al país y afirmó que “no regresará la irresponsable guerra contra el narco de (el expresidente Felipe) Calderón (2006-2012)”.

Al delinear su estrategia de seguridad dijo que se enfocará en cuatro ejes: la atención de las causas de la violencia, las labores de inteligencia, la investigación y el fortalecimiento de la Guardia Nacional, que recientemente pasó a estar bajo el control del ejército.

A su vez, la mandataria sostuvo que “es tiempo de transformación, es tiempo de mujeres”. Sheinbaum, una científica y exalcaldesa de la capital mexicana de 62 años, recibió los vivas de la Cámara de Diputados tras asumir el cargo. “Por primera vez llegamos las mujeres a dirigir los destinos de nuestra hermosa nación”, sostuvo.

Agregó que “durante mucho tiempo las mujeres fueron anuladas” y subrayó que por eso ahora hay que nombrarlas a todas, las que alzaron su voz y las que no, las que triunfaron y las que no. “Sólo lo que se nombra existe”, dijo.

“Soy madre, abuela, científica y mujer de fe y a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”, enfatizó.

Agregó que llegan al poder ”las que soñaron con la posibilidad de que algún día no importaría si naciéramos siendo mujeres u hombres, podemos realizar sueños y deseos sin que nuestro sexo determine nuestro destino”.

Deja un comentario