Ante el próximo regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la agencia calificadora Moody’s señaló que hay tres opciones para evitar daños económicos a México.
El análisis de Moody’s Analytics propone tres mecanismos: una represalia arancelaria uno a uno, trato del «tú por tú», una depreciación competitiva de la moneda, y una reacción comercial estratégica.
El analista Jorge Molina Larrondo refirió para El Financiero «el país debe ser muy cuidadoso de cómo responder para causarle el menor daño a la industria mexicana».
Lo peor que puede ocurrir es la imposición que Trump prometió sobre aranceles del 25%, lo que volvería inútil al T-MEC.
La presidente Claudia Sheinbaum sugirió que su gobierno podría responder con aranceles iguales contra EE.UU.
Sin embargo, el estudio de Moody’s refiere que la mejor opción es un «plan estratégico para lograr un mejor más efectivo resultado».
«La estrategia propuesta consta de dos fases a ser ejecutadas en estricto orden; si la primera fase no funciona, México debe pasar inmediatamente a jugar la segunda», indicó el análisis.
La primera fase debe estar bien preparada y debe ser de alta diplomacia y política de alto nivel, con argumentos sólidos y convincentes sobre los beneficios de un acuerdo justo y colaborativo entre todas las partes.
En caso de que no funcione, habría una la segunda fase que implica que cada ajuste de México debe estar sujeta a cada movimiento de EE.UU. de tal forma de producir un resultado más efectivo.
En cuanto a la estrategia enfocada en la depreciación competitiva de la moneda, consideró el analista que únicamente serviría si Trump decidiera imponer aranceles que rondarán entre el 5 y el 10%, ya que la devaluación que está teniendo el peso mexicano contra el dólar cubriría el costo de los aranceles.
Rodolfo Sosa-García, presidente de Galilei Consulting, indicó que Trump orientará sus políticas con México en tres pilares, relacionados con el sector comercial, la inmigración el narcotráfico, la magnitud de dichas políticas generará incertidumbre en la economía mexicana.
«Esperamos un escenario básico adverso para México en 2025 por su relación con la administración Trump además de varios retos internos para la administración de Claudia Sheinbaum en las áreas de seguridad, crecimiento económico y los efectos adversos de sus nuevas reformas políticas y económicas en el mediano largo plazos», precisó.