Se reúnen autoridades de los tres niveles para proponer opciones para resolver la crisis del agua en Ciudad Victoria, donde se propuso acceder a créditos a fondo perdido para construir segunda línea del acueducto
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- En la reunión de la Mesa del Agua Municipal, dependencias federales, estatales y del municipio suscribieron acuerdo para mejorar servicio de abasto de agua en Ciudad Victoria.
La Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas planteó la alternativa de recurrir al Banco de Desarrollo de América del Norte para acceder a inversión a fondo perdido que ofrece la institución para proyectos de agua potable.
En comunicado emitido por el Ayuntamiento destaca que son acuerdos de esencial importancia para mejorar el servicio de agua y drenaje en la ciudad, dijo, Salvador Treviño Garza, director general de la CEAT.
Ahí se propuso acceder a financiamiento a fondo perdido del Banco de Desarrollo de America del Norte propuesta que fue respaldada por Felipe de Jesús Chiw Vega, director general del Organismo Cuenca Golfo de la CONAGUA por considerarla es una opción viable.
Coincidieron que se podría complementar al Proyecto de la Segunda Línea del Acueducto, que presenta un avance técnico en su revisión y validación en la CONAGUA que podría ser enviado en agosto a la cartera de créditos de la Secretaría de Hacienda para el próximo año.
Dijo Chiw Vega titular del organismo Cuenca Golfo, luego de dejar en claro que el proyecto presentado por el alcalde tiene alta viabilidad para mitigar el problema del agua en la ciudad.
Eliseo García Leal, de COMAPA Victoria, detalló los pormenores sobre las acciones realizadas para eficientar el abasto de agua de la ciudad, donde actualmente se destinan mil 226 litros por segundo.
Actualmente , dijo, el acueducto Guadalupe Victoria y pozos alternos, están suministrando esa cantidad de agua.
El 90 por ciento de usuarios reciben agua en sus tomas a través del programa de tandeo, y el 10 por ciento restante a través de camiones cisterna en colonias irregulares y partes altas, además de 41 instituciones educativas, hospitales y centros de salud de la ciudad.