Los hechos de corrupción en el país tuvieron un incremento en los últimos tres años, lo que llevó a que en 2023, cinco de cada 10 empresas experimentaran algún hecho de corrupción, de acuerdo con Coparmex y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Ambos grupos consideraron que lo anterior muestra que no tuvo efectos la política anticorrupción federal.
Del 2022 a 2023 la corrupción aumentó nueve puntos porcentuales, es decir, de 39% subió al 48%, el porcentaje de incidencia de corrupción “más alto reportado durante los últimos seis años que Data Coparmex ha levantado esta encuesta”.
Lo que significa un gasto de entre 1 y 2 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con las publicaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que lanza sus cifras al cierre del año anterior.
¿En qué estados se pagan más y menos sobornos?
Aunque la encuesta arrojó que 48% de las empresas participó en hechos de corrupción, cada región la vive de manera diferente. Los estados donde se pagan más sobornos son: Baja California con 67%, Puebla 65%, Quintana Roo 65%, Tlaxcala 63% y Sinaloa 63%.
Los que menos pagan
Mientras que con menos proporción de pagos está: Guanajuato 35%, Querétaro 32%, Tamaulipas 32%, Coahuila % y Durango 19%.
Mientras que el 63% de los encuestados dijeron que experimentaron hechos de corrupción en el Estado de México y 36% en la Ciudad de México.
Las tres razones principales que señalan las empresas para participar en la corrupción son: para agilizar trámites con 59%, obtener licencias o permisos con 39% y evitar multas, sanciones o clausuras con 31%.