La segunda administración del estadounidense Donald Trump es vista como un punto de inflexión para la economía global, de acuerdo con los economistas encuestados por el World Economic Forum (WEF).
“Entre los economistas en jefe entrevistados, hay una unanimidad de que el desarrollo de Estados Unidos puede alterar la trayectoria de la economía global”; de acuerdo con el 61% de los encuestados la llegada de Trump tiene que ver con un cambio en el largo plazo y no con una interrupción a corto plazo.
Para el WEF esta visión de los especialistas muestra que “la primera administración de Trump pudo verse como algo pasajero, pero la segunda debería verse más como una inflexión punto para la política y la economía orden, consolidando tendencias que han ido ganando impulso en muchos países desde la crisis financiera mundial”.
Los economistas observaron que el próximo presidente de Estados Unidos definió una serie de prioridades durante su campaña, lo que significa que hará grandes cambios en las siguientes áreas: comunicación, migración, desregulación, política fiscal, política industrial y política exterior.
Pocos movimientos
Las áreas en donde los expertos no esperan cambios por parte de Trump son en la política monetaria, ya que la Reserva Federal (Fed) es legalmente un organismo independiente tanto de la presidencia como del Congreso estadounidense.
A pesar de ello, estiman que “la política monetaria puede tener un papel importante para amortiguar la evolución de la situación económica real si son inflacionarios los cambios en las políticas de las demás áreas.