Al estilo de la NFL;en encuentro de la jornada 1 de la Liga MX entre Pumas y Juárez fue histórico para el arbitraje mexicano por la implementación de una nueva medida protocolaria
El futbol mexicano vivió otro día significativo en su historia durante un encuentro de la jornada 1. En el enfrentamiento entre los Pumas de la Universidad Nacional y los Bravos de Juárez en la cancha del Estadio Olímpico Universitario, con micrófono, el silbante compartió con el público su decisión tras la revisión del VAR por primera ocasión en la historia.
El protagonista del suceso fue el nazareno Mario Terrazas Chávez, quien fue el silbante designado por la Comisión correspondiente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para impartir justicia en la visita de los fronterizos al recinto deportivo de la Ciudad Universitaria.
Corría el minuto 80 cuando, después de realizar la revisión de una jugada en el monitor del videoarbitraje instalado en la zona de bancas del terreno de juego, Mario Terrazas regresó hacia el centro del terreno de juego para anunciar su decisión. Después de haber sonado su ocarina y activado el micrófono, que en adelante formará parte del uniforme de los árbitros en la Liga MX, pronunció que:
“Después de la revisión en cancha mi decisión es: tarjeta roja para el jugador número 6 (Nathanael Ananias) del equipo Pumas UNAM”, con nerviosismo disfrazado en los gestos con los que buscó poner fin al momento de exposición al público presente en la grada del estadio.
Antes de terminar su anuncio, el silbante comenzó a emprender la marcha hacia el sector del terreno de juego en el que aconteció la jugada en cuestión. De igual manera, se hizo escuchar la opinión de la afición, la cual reclamó la decisión del cuerpo arbitral con un abucheo generalizado.
Y es que, instantes antes, la ofensiva de los Bravos de Juárez experimentó un abrupto final a una jugada que pudo haber significado el empate del encuentro. Tras recibir un pase filtrado, un delantero de los Bravos fue derribado por el defensor Ananias y no pudo llevar más lejos la acción manifiesta de gol que creó su equipo.
Sin tomar más allá de un minuto, el árbitro observó las imágenes en el monitor y volvió al centro del terreno de juego para dar a conocer la decisión tomada. Así fue como dio comienzo una nueva medida similar a la que se ha implementado en la National Football League (NFL) en los Estados Unidos desde hace varias temporadas.
¿Por qué los árbitros de la Liga MX anuncian la decisión del VAR en micrófono ante el público?
La determinación de que los árbitros anuncien sus decisiones a través del micrófono conectado al sistema de sonido local entró en vigor durante el arranque del torneo de Clausura 2024. Según dio a conocer el titular de la Comisión de Árbitros de la FMF, Armando Archundia, tiene la finalidad de fomentar la transparencia con los aficionados.
“Los que están en su casa viendo televisión, posiblemente la televisión les da luz o las plataformas digitales, pero qué mejor que el árbitro explique cuando haya una decisión controversial (…) Queremos transparentar en todos los sentidos. Esto viene de la gente de FIFA y nosotros somos pioneros en este sentido. Somos 24 asociaciones que empezaremos a partir de esta semana”, dijo Archundia en un video en redes sociales.
A pesar de la intención, algunos expertos en el futbol criticaron la decisión de la FMF debido a que no se ahonda más en la explicación de la decisión arbitral. Y es que el diálogo del árbitro solamente enuncia la dictaminación y no el motivo. En ese sentido, el periodista de Fox Sports, Rubén Rodríguez, escribió en su cuenta verificada de X que:
“Innecesaria explicación del árbitro. Queremos saber ¿por qué la tarjeta roja? En este caso, no que me diga lo que veo. La Liga MX y sus promesas de mejorar”.