El Matutino.info

header-matutino2

Auroras polares: conoce los riesgos de la tormenta geomagnética

En recientes días se ha empezado a hablar de este fenómeno que pareciera una Aurora Boreal, sin embargo, algunas personas desconocen a qué se debe este efecto y sus riesgos.

Fue una explosión solar lo que desencadenó que el día viernes una tormenta geomagnética en la atmósfera terrestre, esperando que se haga visibles auroras boreales en lugares tanto al sur como Alabama y el norte de California, interfiriendo en redes eléctricas, las comunicaciones y los sistemas de navegación. 

La actividad solar es tan intensa que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés), emitió el jueves un aviso de tormenta por primera vez en 19 años, que fue elevado a alerta el viernes. 

Una alerta o aviso de tormenta geomagnética indica que la meteorología espacial podría afectar a infraestructuras críticas en la Tierra o en órbita cerca de ella. Podría introducir corriente adicional en los sistemas, lo que podría dañar tuberías, vías férreas y líneas eléctricas. 

Según Joe Llama, astrónomo del Observatorio Lowell, es posible que se produzcan apagones, por lo que, puedes prepararte manteniendo tus dispositivos cargados y teniendo acceso a baterías de reserva, generadores y radio. 

Para poder ver las auroras, la mejor manera de hacerlo, es en un lugar alejado de las luces de las ciudades, pues las nubes o el tiempo tormentoso podrían suponer un problema en algunos lugares. 

Deja un comentario