El Matutino.info

header-matutino2

Avanzan cuatro aspirantes a segunda ronda de proceso interno de FAM

Ciudad de México. El Comité organizador del Frente Amplio por México, conformado por el PAN, PRI y PRD, dio a conocer que los panistas Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, así como los priístas Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid, fueron los únicos aspirantes en su proceso interno para definir la candidatura presidencial del bloque opositor que cumplieron con el requisito de presentar 150 mil firmas, por lo que avanzaron a la siguiente etapa.

Con ello, quedaron fuera los perredistas Silvano Aureoles y Miguel Mancera, y el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quienes también habían asegurado haber juntado los apoyos necesarios. Tampoco juntaron las firmas el ex gobernador Ignacio Loyola, ni los tres aspirantes sin partido que habían avanzado hasta esta fase.

El ex senador Jorge Luis Preciado fue otro de los que no logró las firmas correspondientes. Desde el lunes informó su renuncia al PAN tras acusar que el proceso es una “farsa” y este día presentó formalmente una impugnación contra el Frente Amplio por México ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los resultados de esta etapa fueron presentados por el comité organizador esta tarde en una conferencia de prensa en la que acudieron los cuatro aspirantes a quienes se les reconoció haber cumplido con el requisito.

No acudieron integrantes de la dirigencia de ninguno de los tres partidos, ni tampoco ningún integrante del PRD.

El ex consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Sánchez, explicó que no bastaba con reunir las 150 mil firmas, sino que los apoyos debían estar distribuidos en al menos 17 estados y pasar la revisión correspondiente. En el proceso se registraron 1.9 millones de firmas validadas.

Los cuatro aspirantes participarán este jueves en un foro que se organizará a las 19:00 horas en un hotel de la Ciudad de México, donde deberán presentar su visión de país. Entre los temas de los que hablarán están los “límites y contrapesos al poder”, así como su valoración sobre un esfuerzo para la reconciliación nacional.

Deja un comentario