La democracia no se detiene y el INE tampoco, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, al anunciar que el próximo 30 de septiembre, nuevamente se instalarán los consejos locales del organismo en las seis entidades que tendrán elecciones en 2022.
En un video publicado en redes sociales, Córdova Vianello destacó que de nueva cuenta, serán los ciudadanos los guardianes y la piedra angular de la democracia mexicana.
“Nuevamente, serán ciudadanas y ciudadanos mexicanos los guardianes de la democracia, los garantes de que el sufragio se emita en condiciones de libertad, y de que los votos sean bien contados. Esa es la piedra angular de nuestra democracia, es decir, la ciudadanía apropiándose de sus procesos electorales para poder llevarlos a buen puerto”, enfatizó.
Cordova Vianello detalló que para los comicios del próximo año, el Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con los organismos públicos locales electorales de las seis entidades involucradas, seleccionará y capacitará a más de 147 mil personas para fungir como funcionarias y funcionarios de mesas directivas en más de 21 mil casillas que se tiene previsto instalar.
Remarcó que de esa manera, volverá a echarse a andar la maquinaria logística de nuestro sistema democrático para que el domingo 5 de junio del año próximo la ciudadanía de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas pueda votar para renovar sus respectivas gubernaturas.
“La democracia no se detiene, y el INE tampoco. Para que estas elecciones locales lleguen a buen puerto, han comenzado ya los trabajos necesarios para que en los próximos meses podamos insacular, visitar y capacitar a quienes el domingo de la elección recibirán y contarán los votos de sus vecinos”, informó el funcionario.
Lorenzo Córdova detalló que en el caso de Durango, además de la gubernatura, se elegirán 39 presidencias municipales, mientras que en Quintana Roo, 25 diputaciones del Congreso local.