El Gobierno de México a petición de empresas nacionales inició una investigación por las importaciones de clavos de acero originarios de China que sorpresivamente han bajado de precio.
La Secretaría de Economía de México dio a conocer que aceptó la solicitud de empresas mexicanas y declaró “el inicio del procedimiento administrativo de investigación antidumping sobre las importaciones de clavos de acero para concreto originarias de la República Popular China”.
Encontró la Secretaría de Economía, tal como exponen las empresas mexicanas afectadas, Clavos Nacionales México, S.A. de C.V. y Clavos Nacionales, S.A. de C.V., que el producto proveniente de China ha venido cayendo de precio y este año repentinamente se volvió más barato que el producto nacional.
- Entre mayo del 2022 y abril del 2023, la tonelada de clavos de China valía en promedio 2 mil 085 dólares, que es un 4% inferior a los clavos de México que promediaron los 2 mil 180 dólares por tonelada.
- La gráfica compartida por Economía muestra cómo ha venido cayendo el clavo chino, pues valía 69% más que el mexicano en 2021 y un 20% más en 2022, para terminar costando 4% menos este 2023.
Esto podría tratarse de prácticas de dumping en China, mediante las cuales estarían recibiendo apoyo las empresas del país asiático para colocar su producto en otros países desplazando la competencia local.
- ¿Qué es dumping? El dumping es una práctica comercial desleal que ocurre cuando un país o una empresa exporta bienes o servicios a otro país a un precio inferior a su costo de producción o al precio que se vende en el país de destino. Esto suele buscar tres objetivos: ganar cuota de mercado o entrar a un mercado; eliminar a la competencia; deshacerse de excedentes.
Al abrir México una investigación, si encuentra posibles prácticas de dumping de China con condiciones ventajosas frente a los productores mexicanos, podría determinar imponer una cuota de arancel más alta o incluso llegar a prohibir la importación de clavos chinos.