El Matutino.info

header-matutino2

Colapsa clima extremo a la capacidad eléctrica

Para hacer frente a la demanda en momentos que se presentan condiciones de calor intenso

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó en días pasados sobre una serie de acontecimientos atípicos en el sistema eléctrico de nuestro país.

Los hechos provocaron que hasta un 5.23% de la demanda máxima de energía eléctrica del día se viera afectada por apagones masivos, los cuales siguieron durante algunos días en diversos estados de la República, hecho que generó preocupación y debate sobre la capacidad del sistema eléctrico para hacer frente a la demanda en momentos de condiciones climáticas extremas.

La situación se desencadenó el 7 de mayo, cuando el Sistema Interconectado Nacional (SIN) entró en “estado de emergencia” debido a una alta demanda de electricidad luego de las altas temperaturas causadas por la segunda onda de calor en el país. De acuerdo con el Cenace, este estado de emergencia se prolongó durante 48 minutos, antes de que el sistema retornara a su estado normal.

Ola de calor

La emergencia fue consecuencia de una sobrecarga en la red eléctrica, provocada por el uso masivo de aparatos eléctricos (aires acondicionados y ventiladores) en casas habitación, así como comercios de varias entidades del país. El incremento repentino en la demanda de electricidad llevó al sistema al límite de su capacidad y se realizaron recortes de luz.

Calor lo lleva al límite

El presidente reconoció que la emergencia fue resultado de un evento climático excepcional y explicó que “el calor fue muy intenso en todo el país”. Sin embargo, aseguró que el Gobierno y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajan arduamente para garantizar el suministro eléctrico en todo el país.

Deja un comentario