La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió congelar la tasa de interés base que se mantiene en hasta 5.5%, luego de que repuntó la inflación en agosto.
La Fed mantuvo su tasa de interés en rango de 5.25 a 5.5 por ciento, derrapando luego de venir acelerando la restricción a la política monetaria, por votación unánime de la Junta en anuncio de este 20 de septiembre..
Desde que en marzo del 2022 comenzó el ciclo alcista, la tasa de interés de la Fed ha subido 525 puntos base (igual a 5.25% de interés) en trece distintos anuncios.
A pesar de la velocidad con la que ha subido la tasa de interés, esta es la segunda vez en que el banco central estadounidense decide meter freno, tal como lo esperaba el mercado.
Aunque el comunicado de política monetaria el mercado lo percibe como restrictivo. Jerome Powell, presidente de la Fed, espera que antes de terminar 2023 pueda subir una vez más la tasa.
La medida ocurre una semana después de que Estados Unidos reportó que cerró agosto con una inflación anual del 3.7%, en un repunte sorpresivo impulsado por el alza en el precio del combustible. De hecho fue superior al 3.6% que esperaban.
Esto podría tener implicaciones en México, pues Banxico mantiene una elevada tasa de 11.25%, en línea con el crecimiento que ha tenido Estados Unidos pero con una sobretasa de seis puntos porcentuales, lo que encarecen el crédito, reducen el consumo y podría mermar el crecimiento del PIB