Expone que dejan mucho que desear y tienen muchas limitaciones.
Al señalar que los nuevos libros de texto dejan mucho que desear, el exsecretario de Educación Pública en el país, Reyes Tamez Guerra, opinó que este material educativo que tienen en sus manos los niños y adolescentes del país tiene muchas limitaciones.
Ante ello señaló como urgente enfocar esfuerzos en recuperar el aprendizaje perdido por los alumnos de las escuelas en México a raíz de la pandemia.
“En toda la historia del libro de texto gratuito, son los libros con más limitaciones ya que eso se hizo lamentablemente con prisas y sin involucrar a los especialistas adecuados”, indicó.
Recordó que este proceso se elaboró al terminar el sexenio anterior, ya que la reforma educativa se comenzó en el último año del gobierno de López Obrador.
“En la educación todos deben trabajar a través de una participación más amplia y escuchar todos los puntos de vista aun cuando no se coincida”, destacó al señalar que los esfuerzos del sector educativo debieron aplicarse en la recuperación del aprendizaje perdido, más no en el cambio de modelo.
Resaltó que la educación es el futuro de los niños y del país donde los más importante es su formación en el aprendizaje.
FOCO DE CRÍTICAS
A inicio del ciclo escolar 2023-2024 los nuevos libros de texto gratuitos para la educación primaria y secundaria en México han sido foco de críticas por diversos sectores, desde la oposición política del país hasta miembros del sector educativo, organización civiles e incluso la iglesia.
Lo anterior ante las temáticas que abordan y que han sido percibidas como estrategias de adoctrinamiento con poco énfasis en asignaturas claves como Matemáticas o Lectura.