Respecto a la reforma judicial, espera ‘que un país como México respete el Estado de Derecho’
Canadá espera fortalecer su alianza con México en la administración de Claudia Sheinbaum, a la vez que mira con atención la evolución del T-MEC y de una reforma judicial que puede cambiar las reglas del juego en juicios internacionales.
“Es difícil invertir en un ambiente de negocios donde hay demasiados riesgos”, dice en entrevista la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, quien señala que si bien Canadá respeta las decisiones soberanas del gobierno de México, respecto a la reforma judicial, espera “que un país como México respete el Estado de derecho” y mantenga la seguridad económica necesaria para las inversiones.
Joly, quien viajó a México para expresar su amistad a la administración que asume en octubre, se declara “orgullosa” de que el país tenga a su primera mujer presidenta, a la vez que subraya temas prioritarios en la relación, más allá del comercial, como la migración y el tráfico de drogas, particularmente de fentanilo, sobre el que, dijo, la clave es trabajar para atender lo que califica como “tragedia humana”. Y se muestra optimista sobre el futuro de la relación: “Tenemos la oportunidad de ser una de las sociedades más exitosas en el mundo”, afirma.
— ¿Cuáles son los principales objetivos de su visita a México?
— Hubo elecciones recientemente y queríamos asegurarnos, yo quería asegurarme, de enviar un mensaje claro a la nueva administración de que venimos como amigos del pueblo mexicano. Creemos en una relación comercial fuerte, en solucionar objetivos y asuntos comunes en el hemisferio, y de hecho soy una de los primeros ministros de Exteriores, si no es que el primero, en venir a México, justo después de las elecciones presidenciales y la designación de su gabinete.
— ¿Qué significa para Canadá la victoria de Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta en la historia de México?
— Como mujer, estoy muy orgullosa de tener un país, al que vemos como un vecino en Norteamérica, con una mujer fuerte al mando. Vemos muy positivo el hecho de que es la primera mujer elegida como presidenta de México, así que esperamos trabajar con su administración.
— ¿Qué espera del nuevo gobierno?
— Creo que definitivamente podemos trabajar juntos en el tema del comercio, reforzándolo, pero también las inversiones. En segundo lugar, podemos atender juntos el tema de la migración regular y podemos hacerlo invirtiendo en vías legales. Ya tenemos fantásticos resultados con el tema de los trabajadores extranjeros temporales, un programa que ha permitido, por más de 50 años, que trabajadores clave de México viajen a Canadá y que ha sido fundamental para el sector agrícola, agregó.
Definitivamente podemos trabajar juntos en el combate al cambio climático, que creo es parte de la agenda de la presidenta electa, dijo