El Matutino.info

header-matutino2

Hacienda reporta caída en recaudación durante enero y febrero

Ciudad de México. Los ingresos por el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) en gasolinas y diésel se desplomaron 60.5 por ciento anual en el primer bimestre del año, a medida de que el incremento internacional en los precios de los energéticos ha llevado al gobierno federal a subsidiar en 100 por ciento las contribuciones que se pagan por combustibles.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportó que entre enero y febrero percibió 18 mil 855.7 millones de pesos por IEPS a gasolinas y diésel, 25 mil 715.6 millones de pesos menos respecto al mismo periodo de 2021. El año pasado el fisco dejó de recibir 104 mil 76 millones de pesos derivado de los subsidios a gasolinas y diésel. Para este año el gobierno federal introdujo estímulos adicionales.

Aún con el avance general respecto al año pasado, los ingresos derivados de la venta de petróleo se quedaron cortos. El sector público esperaba ingresar 48 mil 308.7 millones de pesos más, por lo que estos recursos fueron 25 por ciento menores a lo contemplado. Se debe a que la producción de petróleo se encuentra por debajo de lo estimado por Hacienda, exhibe el Informe de finanzas y deuda pública a febrero.