Esta administración incrementó el monto de las becas para médicas y médicos internos de pregrado y pasantes de servicios social de medicina, enfermería y estomatología.
Más de 26 mil pasantes de enfermería prestan servicios en los centros de salud y hospitales del primero y segundo nivel, para quienes, en esta administración, incrementó el monto de las becas, informó el titular de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), José Luis García Ceja.
En entrevista, detalló que el aumento en el monto de las becas también benefició a médicas y médicos internos de pregrado y pasantes de servicios social de medicina y estomatología, después de ocho años de no haberse actualizado.
Precisó que, a través de un diplomado, la Secretaría de Salud federal capacitó a mil 132 profesionales de enfermería de primer nivel de atención, en el cuidado integral de pacientes con diabetes, quienes son originarios de Guerrero, Campeche, Nayarit, Tlaxcala y Veracruz.
Añadió que el diplomado inició en 2023 de forma gratuita; la meta es capacitar a tres mil 785 profesionales de enfermería del primer nivel de atención de 17 entidades, a través de la plataforma Ambiente Virtual de Gestión del Aprendizaje https://capacita.salud.gob.mx/.
Recordó que existen diversos programas de educación continua disponibles para estos profesionales, con el propósito de que cuenten con las mejores herramientas que eleven la calidad de los servicios.
Resaltó que la DGCES tiene más de mil programas académicos de licenciatura en enfermería registrados; algunos de ellos, como el de la Universidad de la Salud, con un componente familiar y comunitario.