El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió un informe durante la última sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), que revela datos alarmantes sobre el clima en México en lo que va del año 2023.
De acuerdo con el SMN, desde el 1 de enero hasta el 24 de septiembre de 2023, el país ha experimentado un preocupante déficit de precipitaciones, registrando un 30.7 % menos de lluvia en comparación con el promedio histórico para el mismo período. Esta cifra supera significativamente el 28.1 % de déficit que se había reportado el pasado 19 de septiembre.
La situación climática fue el foco central de la reunión de trabajo del comité técnico interinstitucional, presidido por Conagua, donde también se discutieron los niveles de almacenamiento de las principales presas de México y otros aspectos relacionados con el clima.
El SMN destacó las temperaturas extremas registradas en los últimos siete días. En particular, se informó que el 24 de septiembre se establecieron récords de temperatura en varias localidades del país. El municipio de Chínipas, Chihuahua, alcanzó la sorprendente cifra de 47.5 grados Celsius, mientras que en Navojoa y Álamos, Sonora, se registraron 46.6 y 46.5 grados Celsius, respectivamente. Además, se reportaron temperaturas máximas superiores a los 40 grados Celsius en estados como Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y Sonora.
En contraste, se mencionó que algunas zonas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala experimentaron temperaturas mínimas por debajo de los 10 grados Celsius, aunque no se alcanzaron los récords históricos para el mes de septiembre.
Esta situación climática revela un patrón alarmante de sequía y temperaturas extremas que están afectando a diversas regiones de México. Las autoridades instan a la población a tomar precauciones adicionales y a estar atentos a las recomendaciones de seguridad ante estas condiciones climáticas adversas, que también pueden tener impactos en la disponibilidad de recursos hídricos y en la agricultura.