Este viernes el gobernador Américo Villarreal dará el banderazo de arranque de esta obra que aliviaría el desabasto de agua que sufre la capital.
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Este viernes el gobernador Américo Villarreal Anaya, dará el banderazo de arranque para la perforación de un pozo ultraprofundo y del cual se pretende extraer hasta 100 litros de agua por segundo, lo que aliviaría el desabasto que actualmente tiene la capital del Estado.
De acuerdo con el Director General de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), en los pozos someros de 40 metros que se tienen en Victoria, simplemente “ya no hay agua”, esto porque la recarga natural del acuífero, ha sido superada por la extracción, provocando un déficit de 30 millones de metros cúbicos de agua.
Raúl Quiroga Álvarez, explicó que a través de imágenes de satélite, se localizaron nuevas fuentes de abastecimiento de agua a más de 300 metros de profundidad, explicando que la tecnología que se aplica, puede incluso ubicar agua a profundidades de mil y hasta mil 500 metros.
Un segundo pozo se localiza en la carretera Zaragoza-Victoria, a seis kilómetros del libramiento a Tampico y en el que también la estimación es de hasta 100 litros de agua por segundo.
Actualmente en el municipio de Victoria se tiene registro de 122 mil 332 usuarios domésticos, así como de uso comercial e industrial, sin embargo, por los problemas de abasto, no todas las colonias cuentan con agua las 24 horas del día.
El funcionario apuntó que de acuerdo con lo acordado con la empresa neolonesa que cuenta con asesoramiento ucraniano, además de la extracción del agua, se informará la cantidad de recarga que tiene ese acuífero ultraprofundo.
“La garantía que ofrece esta empresa es que si no sacan agua, no se les paga y si sacan agua el costo va a ser incluso menor al que se tiene al comprar agua en el acuífero Victoria-Güémez por metro cúbico que ronda los 12 pesos”.
Recordó que el gobernador Américo Villarreal, anunció que se iniciaría el trámite ante la CNA para suprimir la veda que existe desde 1974 en la cuenca del río Soto La Marina.
“Victoria tiene la posibilidad de convertirse en la ciudad con mayor disponibilidad de agua del norte del país, no solo de Tamaulipas”, haciendo referencia al reservorio de 60 millones de metros cúbicos que se construirá y que aseguraría agua hasta por 100 años.