En caso de concretarse afectará a millones de mexicanos, aumentará los tiempos de espera en los casos y saturará de expedientes los juzgados
Trabajadores del Poder Judicial afirmaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador miente al asegurar que la reforma judicial, por la que se pretende elegir a magistrados, jueces y ministros por voto popular, no afecta al sistema de procuración de justicia.
En entrevista durante su primer día de paro indefinido de labores, Patricia Aguayo, secretaria del Décimo Tribunal Colegiado en Materia de trabajo, y quien se ha posicionado como una de las lideresas de la protesta, aseguró que la reforma presidencial afectará a millones de mexicanos.
“El Presidente sigue mintiendo al decir que la reforma no afecta la procuración de justicia, claro que afectará a millones de mexicanos que deberán esperar a que su caso sea atendido porque habrá un cuello de botella y se atorarán millones de expedientes”, declaró.
Patricia Aguayo agregó que adicionalmente, la reforma no garantiza que los magistrados, jueces y ministros serán perfiles preparados y sin intereses particulares.
“La simple elección por voto popular abre la puerta a que entren personas que respondan a intereses particulares, y tampoco garantiza que serán personas con la preparación que se requiere”, expuso.
El paro de labores inició a las 00:00 horas de este lunes 19 de agosto, y a lo largo del día se han integrado juzgados de la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Chiapas y Nuevo León.
Los inconformes detallaron que la protesta va a persistir independientemente de lo que decidan jueces y magistrados, quienes votarán esta noche si se van o no a paro.
Siguen operando
Explicaron que los juzgados en materia civil, laboral y mercantil que están en paro, seguirán atendiendo solo asuntos clasificados como urgentes: en materia laboral lo relacionado a huelgas; en materia civil, lo relacionado con derechos de los niños como son las pensiones alimenticias; y en materia mercantil asuntos relación con extinciones de dominio.
Explicaron que con 55 mil trabajadores a escala nacional se mantendrán en paro indefinido.
Inconformes hacen guardias