El Matutino.info

header-matutino2

Retiro de Afores por desempleo en 2023 impone nuevo máximo histórico

Al cierre de 2023, el retiro por desempleo que realizan los trabajadores de su Afore volvió a imponer un nuevo máximo histórico, al registrar un total de recursos dispuestos por 27 mil 258 millones de pesos.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), dicha cifra es mayor en 17.6% en términos nominales respecto del cierre de 2022.

Los datos del regulador muestran que un millón 769 mil 323 trabajadores dispusieron de sus recursos para enfrentar el desempleo, esto es 143 mil 434 registros menos respecto de 2022.

El presidente de la Consar, Julio César Cervantes, explicó en noviembre pasado a EL UNIVERSAL que el aumento salarial que se ha experimentado en la actual administración tiene un impacto sobre los retiros por desempleo que se realizan de las Afore, pues si bien son menos los trabajadores que hacen uso de esta prestación, los recursos dispuestos de su ahorro para costear sus gastos diarios se mantienen al alza.

“Los retiros por desempleo están creciendo por el crecimiento del salario de los trabajadores. Están experimentando una mejora en sus ingresos, con un salario promedio de cotización en el IMSS que crece a ritmos de 11 a 12%. El salario mínimo creció 20% y el retiro por desempleo se calcula con el número de días cotizados por el trabajador”, explicó el funcionario.

Los datos de la Consar detallan que solamente en diciembre se retiraron por desempleo un total de 2 mil 528 millones de pesos, un aumento de 21.7% en términos nominales respecto de diciembre de 2022.

Los retiros parciales por desempleo son una prestación que tienen los trabajadores con cuenta de Afore y la cual puede ejercerse una vez cada 5 años luego de un período de 46 días en que se registró el despido.

Por Afore, Coppel registró el mayor retiro, con un total de 544 millones de pesos. Le sigue Afore XXI Banorte con 428 millones de pesos y Afore Azteca con 413 millones de pesos.

Deja un comentario