ESTADOS UNIDOS.- El segundo juicio político del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusado de incitar los disturbios en el Capitolio, comenzó este martes con una votación en el Senado en la que los legisladores determinaron que el proceso es constitucional, con 56 votos a favor y 44 en contra.
La defensa del exmandatario argumentó que eljuicio es innecesario e inconstitucional porque Trump ya dejó el cargo, y 45 republicanos de la cámara alta respaldaron esa postura en una votación el 26 de enero. Pero en la votación de hoy no consiguieron detener el juicio en un Senado controlado por los demócratas.
El equipo legal deTrump insistió en que el republicano no es culpable del único cargo que enfrenta, “incitar a la insurrección”. También afirmó que el expresidente utilizaba figuras retóricas cuando instó a una multitud en un mitin a “pelear como demonios” contra los resultados electorales.
“Estamos aquí porque la mayoría en la Cámara de Representantes no quiere enfrentar a Donald Trump como un rival político en el futuro. Esa es la verdadera razón por la que estamos aquí”, dijo el abogado Bruce Castor Jr.