El Matutino.info

header-matutino2

Sufre el campo mexicano

Para las nuevas generaciones es más atractivo trabajar en la industria que en la agricultura

La falta de vocación de los jóvenes que dejan el campo, la falta de incentivos y la falta de economía, además del abandono gubernamental, han llevado a México a perder posiciones en la autosuficiencia alimentaria, aseguró Guillermo Ortiz Ferrara, consultor agrícola internacional.

Destacó que ahora, para muchos ejidatarios y sobre todo para las nuevas generaciones, es más atractivo trabajar en una industria que en la agricultura.

“Se está abandonando el campo por ellos mismos, por la falta de apoyos y la falta de recursos para los productores; el agro mexicano está sufriendo”, abundó.

Consideró, que se debe convencer a todos los niveles de gobierno de que hay necesidad en este sector, que se entienda que los alimentos no provienen de los supermercados.

“Que son producidos por los ejidatarios y los productores, que con tanto sacrificio están produciendo alimentos, no solo para su familia, sino para quienes no nos dedicamos a la agricultura”, expresó.

En ese sentido, recalcó que es necesario darles semillas mejoradas, fertilizantes, maquinaria, créditos agrícolas, entre otros para apoyarlos.

Mencionó que en su experiencia de 43 años de trabajar en países subdesarrollados, 30 países del medio oriente, norte de África y sur de Asía, es que la situación de México no es tan diferente a esos países.

“Pero es triste que en nuestro México, que teniendo todo el potencial para producir más, estemos a ese nivel”, indicó.

Deja un comentario