En los mercados internacionales, la divisa mexicana cotiza alrededor de 16.95 pesos por dólar en el marco de las elecciones de este domingo, lo que significa una apreciación de 0.26% o 4 centavos respecto al cierre del viernes pasado, de acuerdo con información de Bloomberg.
La jornada electoral en México se llevó a cabo de manera tranquila, sin contratiempos de importancia, por lo que la paridad entre ambas monedas no se vio afectada, se tenía miedo de disturbios y mayor inseguridad pública, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.
“Si hay señales de un claro ganador la paridad podría regresar a la tendencia de apreciación, no se descarta que la semana que entra pudiera alcanzar niveles de 16.50 pesos por dólar, y luego otra vez volver a mostrar cierta presión al alza ante el proceso electoral en Estados Unidos”, agregó la especialista.
La apreciación del peso en la jornada de este domingo también está apoyada en parte con el debilitamiento del dólar estadounidense de 0.12% de acuerdo con el índice ponderado.
Las señales de debilidad económica de Estados Unidos dados a conocer la semana pasada aumentaron la probabilidad de que la inflación en ese país se estabilice y reanude su tendencia a la baja, permitiendo que la Reserva Federal recorte la tasa de interés antes de que termine el año, explicaron los analistas.
Lo anterior permitió que el tipo de cambio al mayoreo terminará la semana ligeramente por debajo de las 17 unidades, reportando una depreciación durante mayo de 0.83% o 14 centavos.
La ganancia del peso fue moderada en comparación con la mayoría de las divisas, ubicándose en la posición 20 entre las que ganaron terreno al billete verde durante el mes pasado.