A través de un memorándum dirigido a Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, la Casa Blanca incluyó a México en la lista de los principales países de tránsito y producción de drogas ilícitas.
El texto firmado por el presidente Joe Biden especificó que la presencia de un país en dicho listado se debe a que existe “una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos”.
Esto permite el tráfico de narcóticos, incluso si el gobierno de cada nación ha implementado medidas para combatir estos actos y aplicar la ley.
Respecto al caso de México, el mandatario estadounidense reconoció que no hay país más importante para mantener un compromiso político que permita hacerle frente a las amenazas derivadas del trasiego de drogas como el fentanilo.
Dicho documento lamentó que a pesar de los esfuerzos conjuntos, la problemática de las drogas “ha cobrado la vida de civiles y agentes de seguridad”.
“Trabajamos exitosamente durante el año pasado [2022] para mejorar la colaboración policial, prevenir la desviación de precursores químicos y arrestar a figuras clave del crimen organizado involucradas en el tráfico de drogas, armas, personas migrantes y otros actos criminales”, establece el memorándum.
De este modo, el comunicado enfatizó el intercambio de información como uno de los aspectos de mayor relevancia para prevenir y atender las afectaciones.